Historia

  1. 1869

    Desde 1869 la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado había respondido SI una y otra vez a los obispos que les pedían que abrieran hospitales, orfanatorios y escuelas en sus diócesis.

  2. 1885

    El Señor Obispo de Coahuila, Montes de Oca pidió a las Hermanas que vinieran a un nuevo territorio misionero en Saltillo Coahuila.
    Llegaron las primeras Hermanas a tierras mexicanas, viajaron en tren y diligencia a un país que no conocían, apenas hablaban español, venían como misioneras porque confiaban que Dios las necesitaba en México para abrir colegios, cuidar enfermos en hospitales, lograr que en una y otra cuidad se hiciera presente el amor de Dios y con gran alegría llegarían a Saltillo, Coahuila.

  3. 1887

    El Señor Obispo de la diócesis de Linares,  Don Jacinto López pidió a la Reverenda Madre Saint Pierre Cinquín Superiora General de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado que le concediera una comunidad de hermanas que viniera a Monterrey a iniciar una misión educativa.

    Las primeras religiosas que fueron enviadas por la Madre Saint Pierre fueron: Sor Francisca Sinpasteur (superiora), Sor Gabriela, Sor Agatha, Sor Casimir y Sor Mónica Montes de Oca.

  4. 1887

    El primer edificio que ocupó el  Colegio San José fue el del viejo hospital  del Rosario en las calles de Mina y Abasolo, con espacio amplio con grandes patios, así como una huerta de árboles frutales.

    El edificio había sido el “Colegio de las Niñas” de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, desterradas por las leyes de Reforma expedidas en 1859.

  5. 1900

    En la Historia de la Congregación se hace notar la acogida sincera, hospitalaria y tierna de que siempre fueron objeto las hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado por parte de la sociedad regiomontana.

    Sor Vicent

  6. 1904

    Las clases se impartían a nivel Primaria más 7º, 8º, 9º y 10º.

    Después. Además del programa regular de clases , ofrecían clases individuales de piano, violín, mandolina, pintura, dibujo, costura, canto y francés.

  7. 1909

    En agosto de 1909 el edificio del Colegio fue seriamente dañado por la inundación que asoló a la ciudad de Monterrey. Las hermanas no tuvieron otra opción sino la de reparar el edificio dañado y confiar en que pudiera servir a las necesidades de la escuela por algunos años más.

  8. 1915

    Cuando el Colegio San José abrió sus puertas  tenía más maestras que estudiantes, ya que solamente 4 damitas se inscribieron en él. Para  1890 había 20 estudiantes, luego 110 alumnas

  9. 1919

    Sor María Úrsula y sus alumnas.

    Uniforme del Colegio: Falda negra tableada, blusa blanca con cuello marinero, calcetas negras, zapatos negros, moño negro.

    El uniforme de este estilo duró hasta 1930.

  10. 1921

    La Superiora del Colegio San José era la Madre Mary Clare Cronly.

    Las clases se impartían a nivel Primaria, 7°, 8°, 9° y 10° grado.

    Se ofrecían clases individuales de piano, violín, mandolina, pintura, dibujo, costura, canto y francés.

    Sr. Arzobispo Don Fortino Gómez, capellán del colegio.

  11. 1926

    Con las reformas del Presidente Calles ningún colegio podía ser dirigido por religiosas ni llevar nombre religioso. La Madre Herminia, Directora General del Colegio, busca un elemento seglar y lo encuentra en la persona de la señorita Mercedes Flores, quien asume la dirección oficial del colegio. 

    El hasta entonces Colegio San José adopta el nombre de Colegio Mexicano.

  12. 1928

    Asume la dirección del colegio la Madre Loyola Coindreau quien también puso todo lo que estuvo de su parte para continuar llevando adelante los destinos del colegio en su tierra natal.

    Al año siguiente (1929) el edificio del Colegio es declarado bien nacional y se tiene que firmar un contrato de arrendamiento con el gobierno. El contrato incluía una cláusula donde se decía que, con 15 días de anticipación se podía recoger el edificio, si éste se necesitaba para otro fin.

  13. 1930

  14. 1931

    Se le notificó a la Superiora y directora Madre Benedict Joseph Cassidy, que el gobierno de México confiscaba la propiedad, aunque ésta no se efectuó de inmediato.

  15. 1935

    El Presidente Cárdenas visita Monterrey y estando él aquí lo entrevistó un grupo de agraristas, pidiéndole el edificio del Colegio Mexicano para ocuparlo ellos, entonces la escuela fue clausurada y el edificio se entregó a la Confederación  Nacional Campesina.

  16. 1936

    Sor Juana Cristina llegó a Monterrey.

    La Academia de la señorita Flores era la única que existía válidamente.

    Se rentaban algunas casas para el internado y los grupos.

  17. 1937

    El Colegio Mexicano celebra sus 50 años entre peligros, dificultades y prácticamente en la clandestinidad.

    No obstante la situación imperante, las hermanas siguieron adelante con la obra educativa.

  18. 1939

    La Señorita Araceli González, exalumna del Colegio, pudo inaugurar El Grupo Interno de la Acción Católica.

  19. 1940

    Fueron tiempos mejores, se obtuvo la incorporación de la Primaria y Secundaria a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nuevo León.

    A la Academia Comercial se le añadió la carrera de Secretaria Bilingüe.

    Se efectúa la primera graduación pública y  se autoriza el uso de birretes y toga.

  20. 1941

    El colegio  se cambió otra  vez cuando las Hermanas rentaron dos casa, en Padre Mier y Mina una enfrente de la otra.

  21. 1943

    Se designó como Directora del Colegio Mexicano, por segunda vez, a la Madre Marcelina Cantú Cárdenas. Durante su gestión se instaló el colegio en dos casas rentadas una frente a la otra, por las calles de Padre Mier y Mina, teniendo una para la Comunidad y el internado y en la más grande se encontraba el colegio con las secciones de Jardín de Niños, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Comercio en Inglés y Español.

  22. 1944

  23. 1945

    Sor Marcelina Cantú, directora de la institución, introdujo el programa de bachillerato haciendo que el colegio Mexicano fuera una de las primeras instituciones en México en ofrecer cursos de educación superior.

  24. 1946

    Contadoras

  25. 1946

    El Colegio sigue creciendo y ya se ve la necesidad de construir un edificio apropiado para el mismo. La Sra. Angelina Quiroga de Treviño anuncia que está dispuesta a ceder una propiedad que tienen en San Jerónimo que junto con otro lote de su hija Sor María del Verbo Encarnado, serían la base para la construcción del nuevo edificio.

  26. 1947

  27. 1950

    Los edificios rentados que habían sido convertidos en aulas, comenzaron  a deteriorarse  y una parte de la estructura se cerró completamente.

    Desafortunadamente el día 8 de enero de 1950 una de las hermanas a cargo de la enseñanza Sor María de la Paz Ambía, se dirigió al área restringida para recuperar algo de un salón de clase. Cuando entró a la parte en ruinas, el edificio se derrumbó sobre ella perdiendo la vida.

  28. 1950

    Don Jorge Sada Gómez, fue intermediario en la construcción del nuevo edificio del Colegio Mexicano, dirigiendo las operaciones  y formando el patronato.

    Se colocó la primera piedra del actual Colegio Mexicano.

    Las primeras etapas de la construcción las ejecutó el Ing. José Maiz Mier quien fue alumno del Colegio San José y el Arq. Ricardo Guajardo.

  29. 1951

    Comité de Exalumnas pro construcción del edificio de San Jerónimo.

    Enero de 1951.

    Sra. Carmen Garza de Trevino

    Sra. Consuelo Garza Evia de Santos

    Srita. María Guzmán Quiroga

    Sra. Olga Ferrara de Ayala

    Sra. Mariela Kipper de Pena

  30. 1951

    Bendición del nuevo edificio de San Jerónimo por el Sr. Obispo Alfonso Espino y Silva

  31. 1952

    Sor Antonia Fernández en el Jardín de Niños

    Panorámica del colegio

  32. 1953

    Sor Antonia Fernández en el Jardín de Niños

    En marzo de este año se inaugura la alberca

  33. 1954

    Internado

    Antiguo Jardín de niños, hoy sala de juntas

    Antiguo lobby, hoy dirección general

  34. 1955

    Se coloca la primera piedra del nuevo edificio del internado.

  35. 1958

    En este año se lleva a cabo la bendición del nuevo edificio del internado “Santa María Giretti”

    Se imparten clases en los niveles de: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato en Humanidades y Ciencias,

    Asociaciones: Hijas de María y Acción Católica.

  36. 1959

  37. 1960

    Se construye capilla del colegio

  38. 1963

    Debido a la cantidad de alumnas, el Colegio Mexicano, contaba con una flota de 12 camiones, con igual número de choferes; cada una con su respectivo guardia.

  39. 1964

    Su graciosa majestad es coronada por el Ing. Alfonso Reyes, Presidente de los Padres de Familia

    Vista de la Iglesia del Carmen desde el colegio

    Convivencia deportiva

  40. 1965

    Nuevos salones para el bachillerato

  41. 1966

  42. 1967

    El colegio contaba con las carreras de: Contador Privado, Inglés,  Bachillerato de Ciencias y Bachiller de Humanidades y Formación Familiar.

  43. 1967

    En enero de este año cae una nevada histórica en la ciudad de Monterrey

  44. 1969

    Se colocan las butacas para el nuevo teatro estudio Don Jorge Sada Gómez con capacidad para 1000 personas.

  45. 1977

    Celebración del año jubilar por los 90 años del colegio.

  46. 1978

    Es una satisfacción para mí, bendecir una vez más al Colegio Mexicano en el 90 aniversario de su fundación.

    Con la ayuda de San José se ha podido resolver dificultades y crisis; y se ha hecho que la educación cristiana florezca en las almas que han pasado por sus aulas y sus patios, con el gozo, alegría y amor que brotan del Verbo Encarnado.

    (Fragmento de la carta enviada al colegio por Don José de Jesús Tirado, Arzobispo de Monterrey).

  47. 1982

    La alumna de 6° grado Ma. De Lourdes Treviño representó al colegio en el concurso “Premio al Saber” de la SEP logrando el primer lugar de la zona y quedando entre los mejores 12 alumnos en el estado de Nuevo León, obteniendo como premio visitar al presidente de México.

  48. 1987

    Develación de la placa en el teatro del colegio en honor a Don Jorge Sada Gómez, bienhechor del colegio

    Placa develada en honor del compositor Don Armando Villarreal, maestro de educación musical por casi 50 años en el colegio.

    Placa develada en memoria de Sor María de la Paz Ambia

  49. 1987

  50. 1990

    Nuevos enfoques de aprendizaje fueron hechos posibles mediante la introducción de programas de cómputo y laboratorio para la producción de video

    Bajo la dirección de Sor Gloria Eugenia Ortiz, fueron impartidas clases de inglés en todos los niveles.

  51. 1996

    Inicia el sistema mixto bajo la dirección de Sor María Sarto

  52. 2000

    Con motivo de la llegada del segundo milenio se realiza una “Cápsula del tiempo” que es colocada junto al árbol de San José.

  53. 2001

    La Confederación Nacional de Escuelas Particulares A.C. otorga la acreditación de Calidad Educativa en el Campo Cultural.

  54. 2002

    Maestras, madres de familia, personal administrativo, alumnos y alumnas del colegio forman el grupo de matlachines para ir en peregrinación al Santuario de Guadalupe.

  55. 2003

    Celebramos los 50 años de vida consagrada de Sor Tere y Sor Coco

  56. 2003

    Siendo Directora Administrativa del Jardín de Niños Sor Yolanda Cortés Rangel, se inaugura la Biblioteca Infantil

  57. 2005

    Se sistematizan las visitas de Acción Social a asilos y al Comedor Santa Catarina.

  58. 2006

    Celebramos 60 años de vida consagrada de Sor Martha Inés.

    En el departamento de Preescolar se abre el primer grupo de maternal con 9 alumnos siendo la maestra de grupo Lic. Ileana del Carmen Almanza Valdés.

    Se incluye la materia de Ajedrez en el plan de estudios de Primaria.

  59. 2007

    Directivos

    2007-2008

  60. 2007

    El colegio fue cede del Primer Congreso de Educación Primaria CCVI

    Celebramos el 120 aniversario del colegio

  61. 2008

    Inicia el sistema bilingüe en Preescolar siendo Sor Rosa de Lima la directora general.

  62. 2009

    Se implementa como tercer idioma el Chino Mandarín en Secundaria.

    Se funda el grupo de Infancia Misionera siendo la encargada la maestra Margarita Cabrera.

  63. 2010

    Se abre la Estancia, siendo la directora general Sor Emilia Gracia Morales y como directora de la estancia la Lic. Karina Susana García Sepúlveda.

    Se hace la presentación oficial de la mascota del colegio “Golden Cougart”

    El colegio es certificado como escuela verde por FOMCEC-TEC de Monterrey.

  64. 2010

    Inician los Campamentos de Verano

  65. 2011

    Inician los festejos del 125 aniversario.

    Se incursiona en las redes sociales abriendo la página oficial del colegio en Facebook y Twitter.

  66. 2012

    Espacios más iluminados y una sensación de mayor amplitud fue lo que se logró con la colocación de ventanas amplias en los salones de clases.

  67. 2012

    Se abre la cápsula del tiempo.

    Inauguración y bendición del oratorio San José.

  68. 2013

    Se implementa el sistema Bilingüe en Secundaria

  69. 2014

    Atendiendo a las necesidades de contar con un espacio techado en los patios, se realizan modificaciones a la construcción y el Salón Ma. De la Paz pasa a ser la explanada Ma. De la Paz.

  70. 2016

    Es nombrada como Directora General la Lic. Laura Fernández Ríos, exalumna del colegio egresada de la generación de la generación 1992